jueves, 16 de abril de 2015

LA DESGRACIA DE MENTE

Se dice que Mente era la amante de Hades (Plutón), hasta que éste se enamoró de Prosérpina (o Perséfone, en griego). En este momento, Mente cayó en desgracia. 
Unos cuentan que Hades, para deshacerse de ella, la convirtió en planta aromática; otros dicen que Deméter (Ceres), desesperada por el rapto de su hija, pisó sin querer la menta; y los más malévolos, creen que la propia Deméter castigó a mente y la convirtió en una planta estéril y sin frutos.
Romero


Existen muchas plantas aromáticas. ¿Podrías inventar una historia según el modelo anterior para explicar su origen?


ROMERO
El origen del romero proviene de la antigua Grecia donde un día un joven muchacho ateniense llamado Romero andaba por el bosque cuando sorprendió a la diosa Afrodita junto con unas ninfas en la orilla del río. Al verla el joven muchacho se enamoró velozmente de la diosa, que por cierto estaba casada con Hefesto (aunque ésta no sentía la más mínima atracción por su esposo)Romero se acercó a las ninfas y sin saber que era de una diosa de quien se había enamorado le preguntó por su nombre. Afrodita pensó que era mejor no desvelarle su auténtico nombre y le dijo que se llamaba Julietana.
Romero y Julietana emprendieron una relación amorosa, hasta que un buen día Hefesto los descubrió. Dolido por el engaño arrojó al joven muchacho a un pozo y lo encerró. Julietana (Afrodita) al ver esta situación decidió saltar a por él  pero los dioses no podían entrar en ese pozo mágico. Así que le pidió a Deméter el favor de convertir a su joven amante en una planta aromática y así fue. Desde entonces el romero se usa en la mayoría de las comidas.
Cosmín Mocanu

No hay comentarios:

Publicar un comentario